De esta manera, la intervención estatal mercantilista iba dirigida a aumentar los ingresos fiscales y no fiscales de la Corona. Entre estos últimos, se daban la venta de oficios, de propiedades regias, la venta de impuesto...
Desde estas premisas, se desarrollaron distintas iniciativas mercantilistas:
a) Un trato de favor a la producción de los territorios propios, con cierta tendencia a la autarquía. Esta política proteccionista pretendía parar las importaciones con aranceles y cargas.
b) Apoyo financiero a las manufacturas estatales.
c) En los países coloniales, se favorecía el monopolio comercial en las colonias.
En el mercantilismo, se dan cuatro características básicas:
1.- El mercantilismo se caracteriza por ser un pensamiento poblacionista, por el cual se piensa que más rico será un país cuanto más potencial humano contenga en sus fronteras.
2.- El bullonismo, que divulgaba la creencia de que cuanto más metal precioso tuviera un país más rico sería. Por ello, el mercantilismo promueve la acumulación en sus fronteras de la mayor cantidad de oro y plata, entorpeciendo para ello las importaciones con aranceles y favoreciendo la exportación de excedentes. Esta tendencia, concebía la riqueza como un bien estático, no aumenta ni disminuye, solamente varía su localización geográfica, a la cual enriquecerá más en detrimento del lugar de procedencia de dicha ganancia, que habrá perdido tanta riqueza como la beneficiadora de la transacción halla ganado. Para controlar la cantidad de oro había dos vías:
2.1.- Controlar las explotaciones mineras.
2.2- Conseguir atraer la mayor cantidad de moneda, controlando el comercio y financiando
la competitividad de manufacturas e industria.
3.- El mercantilismo tiene una balanza comercial positiva, ya que la importación ha de ser mínima, y un reino será más rico cuanto mayor nivel de autarquía sea capaz de mantener.
4.- El fortalecimiento estatal es el objetivo fundamental.
HISTORIOGRAFÍA SOBRE EL MERCANTILISMO
La percepción actual del mercantilismo depende de la construcción económica desde el siglo XVIII, construcción que de facto fue edificada en reacción al modelo anterior al que podemos llamar mercantilismo. Su nomenclatura, ya que no es coetánea, comenzó a ser utilizada y comenzó a concebirse como un espectro ideológico, unificado y establecido como escuela sobre praxis económica en el siglo XVIII en los teóricos fisiócratas y en Adam Smith, dónde de hecho el propio apelativo constituye un calificativo peyorativo.
En 1874, el alemán Roscher de la escuela histórica alemana, construyó el mercantilismo como escuela positiva y considerada, y que significaba un modelo económico fortalecedor del Estado. Sin embargo, esta nueva defensa del sistema económico imperante en los siglos XVI y XVII en gran medida estaba patrocinado por el contexto en que la escuela histórica alemana a la que Roscher pertenecía estaba inmersa, un contexto de unificación alemana en que el gran preconizador de la teoría económica opuesta y posterior, el librecambismo, era la misma Gran Bretaña que se oponía a los planes unificadores del nacionalismo decimonónico alemán.
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