viernes, 30 de noviembre de 2007

LOS ORÍGENES DEL PENSAMIENTO LIBERAL: ADAM SMITH

Su obra puede compararse con la obra de Goethe; ambos fueron personajes de transición en sus campos. Su obra La Riqueza de las Naciones, publicada en 1776 no se encuadra en la revolución industrial ni bebe de una formación economista. Adam Smith teorizó sobre el antiguo régimen en base a lo anterior, la fisiocracia. No obstante, si bien Adam Smith no concibió los mecanismos de la revolución industrial sí preconizó uno de sus pilares básicos: la división del trabajo.
Adam Smith nació en Kirkcaldy (Escocia) en 1723 y estudió en las universidades de Glasgow y Oxford, para luego acabar siendo catedrático de retórica y literatura en Edimburgo, entrando en contacto en Glasgow con el filósofo Francis Hutchenson cuyo contacto le valió para verse influenciado por la Escuela histórica escocesa, mientras que ya en Edimburgo su relación con otro filósofo, David Hume, quien influyó mucho en el pensamiento economista y ético de Smith. Más adelante abandonó el entorno académico y viajó a Europa siendo el tutor del Duque de Buccleuch, dónde conoció a los fisiócratas franceses y sus teorías.

Una investigación sobre la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones es una obra clásica del pensamiento económico, compuesta de manera densa y compleja, con un desorden absoluto en sus exposiciones, debido a la ausencia de orden expositivo en la época. A pesar de ello, el entendimiento del libro es fácil, permitiéndose el autor incluso dosis de humor y cinismo, como a la hora de hablar de la completa subordinación de la economía a la vanidad y a la cultura de la ostentación.

No hay comentarios: