jueves, 14 de febrero de 2008

Valoración de la Asignatura de Alfonso

La valoración personal de una asignatura no es sencilla de redactar, más y cuando es el profesor quien va a leerla, pues ha de leerse en función no de la nota que pretendo obtener siendo más o menos benevolente con nuestro profesor; sino más bien atendiendo a que yo soy un estudiante y, como tal, tengo una opinión al respecto. Como todo.

Innovación
En primer lugar, me gustaría que la labor del profesor fuera un ejemplo a seguir por el resto del profesorado pues yo, que también estudio la licenciatura de Derecho on-line, estoy desilusionado con todo lo que a la tecnología respecta en ésta nuestra universidad. Para qué engañarse, el Campus Virtual, Metanet y demás servicios "novomilenarios" son un fraude (parecen webs de 1996, en aspecto y funcionalidad), pero depende del uso que se les dé. Hay profesores que únicamente lo utilizan para colgar "su" bibliografía, obviamente firmada por ellos, con el fin de que los alumnos la compren (que la lean es menos importante); otros, y me refiero a los "derechonlineros", lo utilizan para complejizar aún más los "trabajos", "módulos" o como Dios quiera que se llame "eso" que han de evaluar. La mejor utilización del CV es la más sencilla, porque aunque es una herramienta compleja sin muchas posibilidades, se ha conjugado a la perfección utilidad con sencillez: comunicación y docencia, sí señor; que combinado con clases presenciales hace que sea una herramienta útil. Los demás profesores deberían aprender cómo se utiliza una herramienta tan usada en las demás universidades (si ves la de Villanueva... trabajos, apuntes, foros, correo, seguimientos...) para devolver el prestigio a la, supuestamente, mejor universidad pública de Europa. Es, como dicen los ingleses, "renovarse o morir".

Método docente
Por otro lado, el hecho de que haya variado el método de docencia a mí me ha gustado, obviando que es mejor para el alumno que no haya exámenes; por la sencilla razón de que de esta forma se ha conseguido que complementemos el estudio de más de una persona en un grupo fuera de los cerrados "gremios" fotocopisteros que abundan en todas las aulas, aumentando las posibilidades de conocimiento sobre la materia. Puede que a unos les guste más trabajar por su cuenta, pero personalmente soy más de internet que de libro; más de compartir que de saber por saber. Aunque sea "estudiantemente correcto" postear este párrafo, de verdad siento que he aprendido más en esta asignatura que en otras donde lo único que he hecho ha consistido en "apuntar-fotocopiar-estudiar-vomitarconocimientos".

En cuanto al contenido del programa, me ha parecido muy acertado, aunque no es sorpresa porque he elegido esta asignatura porque me gusta y porque hago esta carrera no porque cuando la termine vaya a llenarme los bolsillos siendo historiador sino por vocación. Aunque quizá haya que darle más importancia a las doctrinas económicas que a cualquier otra cosa, pero ésta es una cuestión más de gustos y a elección del profesor. También me gustaría resaltar el hecho de las exposiciones, aunque la mía fuera más que desastrosa (prometo no volver a tomar café antes de hablar en público), porque así se tiene más consciencia de qué va el sistema docente y qué hacen los otros grupos. Es indispensable el que éstas se hagan porque, de no hacerlas, se limitaría la asignatura a un trabajo sin más.

Sugerencias
Aunque todo lo anterior esté bien, todo es susceptible de mejorar. Si yo hubiera sido el profesor, hubiera controlado más al alumno, haberle dado más la "paliza" para que haga lo que se le manda porque, en esta decadente universidad no se valora en absoluto sino el examen -calando esto en las demás asignaturas donde no ocurre-, provocando el "olvido" de la asignatura hasta ese trabajo propuesto por el profesor. Hubiera sido también mucho más positivo que se hubieran escrito comentarios en los post de los blogs, pues no he visto ninguno en los míos con el consecuente desilusionamiento, porque si se hace es para eso. Soy lector asiduo de multitud de blogs, y sé que uno muere cuando deja de haber comentarios sobre la noticia, pues parece que ya no atrae a nadie y el posteador se retira o escribe sobre otra historia.

Para ir acabando, y perdón por el "rollo", quería resaltar que ha sido la única asignatura donde de verdad he disfrutado estudiando, pues queramos o no, los cigarros hablando sobre la historia económica moderna o el "¿¡quién @!%# no ha mandado la memoria semanal!?" no han tenido precio.

1 comentario:

David Alonso dijo...

Aunque sea la última entrada, sí haré un comentario. Sólo para decir que un buen número de entradas en los blogs han contando con alguna opinión mía e, incluso, de otros compañeros. Sencillamente, si no he obrado así en tu caso, es porque no he encontrado nada interesante que aportar.
Mucha suerte con los exámenes,
David Alonso