jueves, 14 de febrero de 2008

CONCLUSIÓN

Esta asignatura me ha dado la oportunidad de trabajar bajo otro método de estudio orientado a la adquisición de conocimientos mediante el debate y la investigación. Las clases han seguido el programa en todo momento pero centrándose más en aquellos aspectos susceptibles de crítica o debate. Esto ha hecho que las horas lectivas sean más dinámicas y menos aburridas ya que la participación activa del alumnado incentiva la atención. Por otro lado, la obligación de realizar resúmenes sobre los aspectos debatidos en clase han permitido la consolidación y ampliación de los temas impartidos. Todo esto no deja de recordarme los orígenes de la Universidad y el método dialéctico aportado por Pedro Abelardo. No obstante, muy lejos quedan los deseos fervientes de profesores y alumnos por batirse en torneo intelectual como hacían en las horas de lectio, que incluía en su programa análisis gramaticales y dialécticos junto con el debate o disputatio de los contenidos analizados más una sentencia o conclusión. Asimismo, en las horas de questio, elaboraban conclusiones más amplias y complejas.

En lo que se refiere al trabajo de investigación lo considero muy útil como una primera toma de contacto con la verdadera tarea del historiador: búsqueda de fuentes y construcción histórica en base a esas fuentes. Aunque el trabajo en equipo ha podido resultar inicialmente tedioso, es fundamental, ya que todo proyecto de investigación depende de un trabajo llevado a cabo no solo por un autor, sino por un conjunto de colaboradores y amigos, por un equipo. Cuando se investiga en equipo la calidad del trabajo resultante depende en gran medida del grado de confianza y compenetración existente entre los miembros, aspecto sobre el que se debe trabajar mucho en esta Universidad si queremos recuperar parte de ese deseo ferviente por disputar.

Personalmente, a lo largo de estos cuatro meses, he aclarado muchas de mis dudas en torno a la historia del pensamiento económico y he ampliado mis fuentes de historiografía económica, hecho este último que considero de mayor importancia. La bibliografía consultada para hacer el trabajo sobre los precios en Inglaterra y Europa me ha obligado a indagar sobre otros aspectos, que a mi parecer, han resultado ser más interesantes. Así ha sucedido con las diversas teorías sobre el dinero como la teoría cuantitativa, la teoría cualitativa, la teoría del coste de producción, etc. El interés por conocer el alcance y las limitaciones de la teoría cuantitativa, por ejemplo, me han llevado hasta el Circuito del Cauri [1] y la antropología económica. Por este motivo para mí ha sido más relevante la obtención de una bibliografía que me ha facilitado el acceso a autores como Karl Polanyi, Marcel Mauss o Eric Wolf. Lo más importante es que estas fuentes me van permitir ampliar mis conocimientos sobre economía en un futuro, porque su estudio no acaba con esta asignatura, más bien, es sólo un comienzo.



Mercedes Esbri Ollero

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[1] MORENO FELIU, P. : (2004). Entre las gracias y el molino satánico: lecturas de antropología económica. Editorial UNED, Madrid


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