jueves, 14 de febrero de 2008

CONCLUSIÓN

Esta asignatura me ha dado la oportunidad de trabajar bajo otro método de estudio orientado a la adquisición de conocimientos mediante el debate y la investigación. Las clases han seguido el programa en todo momento pero centrándose más en aquellos aspectos susceptibles de crítica o debate. Esto ha hecho que las horas lectivas sean más dinámicas y menos aburridas ya que la participación activa del alumnado incentiva la atención. Por otro lado, la obligación de realizar resúmenes sobre los aspectos debatidos en clase han permitido la consolidación y ampliación de los temas impartidos. Todo esto no deja de recordarme los orígenes de la Universidad y el método dialéctico aportado por Pedro Abelardo. No obstante, muy lejos quedan los deseos fervientes de profesores y alumnos por batirse en torneo intelectual como hacían en las horas de lectio, que incluía en su programa análisis gramaticales y dialécticos junto con el debate o disputatio de los contenidos analizados más una sentencia o conclusión. Asimismo, en las horas de questio, elaboraban conclusiones más amplias y complejas.

En lo que se refiere al trabajo de investigación lo considero muy útil como una primera toma de contacto con la verdadera tarea del historiador: búsqueda de fuentes y construcción histórica en base a esas fuentes. Aunque el trabajo en equipo ha podido resultar inicialmente tedioso, es fundamental, ya que todo proyecto de investigación depende de un trabajo llevado a cabo no solo por un autor, sino por un conjunto de colaboradores y amigos, por un equipo. Cuando se investiga en equipo la calidad del trabajo resultante depende en gran medida del grado de confianza y compenetración existente entre los miembros, aspecto sobre el que se debe trabajar mucho en esta Universidad si queremos recuperar parte de ese deseo ferviente por disputar.

Personalmente, a lo largo de estos cuatro meses, he aclarado muchas de mis dudas en torno a la historia del pensamiento económico y he ampliado mis fuentes de historiografía económica, hecho este último que considero de mayor importancia. La bibliografía consultada para hacer el trabajo sobre los precios en Inglaterra y Europa me ha obligado a indagar sobre otros aspectos, que a mi parecer, han resultado ser más interesantes. Así ha sucedido con las diversas teorías sobre el dinero como la teoría cuantitativa, la teoría cualitativa, la teoría del coste de producción, etc. El interés por conocer el alcance y las limitaciones de la teoría cuantitativa, por ejemplo, me han llevado hasta el Circuito del Cauri [1] y la antropología económica. Por este motivo para mí ha sido más relevante la obtención de una bibliografía que me ha facilitado el acceso a autores como Karl Polanyi, Marcel Mauss o Eric Wolf. Lo más importante es que estas fuentes me van permitir ampliar mis conocimientos sobre economía en un futuro, porque su estudio no acaba con esta asignatura, más bien, es sólo un comienzo.



Mercedes Esbri Ollero

----------------------------------------

[1] MORENO FELIU, P. : (2004). Entre las gracias y el molino satánico: lecturas de antropología económica. Editorial UNED, Madrid


LA ÚLTIMA ENTRADA

Esta es la última entrada que realizaré en este blog y, ya que versa sobre mi opinión acerca de los contenidos y el método de la asignatura, trataré de ser lo más sincero posible, y por sincero entiendo no sólo expresar lo que pienso con sus palabras medidas, sino no temer rayar la polémica y evitar ser complaciente si ello es contrario a mi criterio.



Esta asignatura, en gran medida, ha sido una de las que más tiempo he dedicado en este cuatrimestre, una de las que mayor sensación de desamparo me ha producido ante la carga de trabajo, pero a la vez ha sido sinceramente con una de las que más he aprendido, y no en relación a los contenidos teóricos, sino más en relación con la toma de conciencia de una autonomía académica a la hora de realizar mis tareas, objetivo que, viendo el proceder de la asignatura, creo que era el cometido fundamental fuera de cualquier otra aspiración relacionada con la enseñanza teórica de la historia económica de la edad moderna, cosa que me parece muy loable y de agradecer.



Sin embargo, ha habido una serie de problemas derivados del propio método que me parece que han ralentizado más que otra cosa la moral de trabajo, y que me parece fundamental señalar:



- La práctica obligatoriedad de efectuar el trabajo en grupo, quedando denostada completamente la opción del examen, entre otras cosas debido a que sólo sería posible obtener un notable a través del examen, dando esta opción -planteada como de libre elección por la normativa de la asignatura- como un premio de consolación para alumnos vagos y desmotivados. Es posible que el profesor sea contrario al método tradicional, pero si se ofrece la posibilidad de realizar examen, que no se someta al alumno a situaciones tales como que se hagan en clase grupos de trabajo de los que él durante los tres cuartos de hora finales de la clase quedase completamente al margen. Si hubiera sido preciso, que el profesor hubiera impuesto el método del trabajo en grupo a todo el mundo, no intentando abarcar todas las posibilidades para contentar a todo el mundo.



- Para mi, el tema del blog y el tema de los recursos de internet para la asignatura, me parece que han conferido a la asignatura una impersonalidad acuciante y creo que no hablo desde una pataleta estudiantil, el blog constituía la pieza que faltaba para el engranaje del método del profesor, ya que hace al alumno trabajar sobre los contenidos dados en clase cosa que no hace en el resto del tiempo dedicado a la asignatura. Mi opinión al respecto, y valorando muy positivamente la iniciativa docente del profesor, es que era un elemento nada didáctico, basado en la repetición sin interiorización de los contenidos y engordados con el "corta pega", cosa que yo me he negado a hacer lo que se puede comprobar en la austeridad de mis entradas, que yo mismo reconozco. De esta forma el mantenimiento del blog suponía más que un esfuerzo positivo, un incordio para la tarea del alumno, de la misma manera que si un profesor de una asignatura argumentada en torno a las clases magistrales obligase a sus alumnos a que pasaran a limpio sus apuntes de clase y los presentasen para que él los firmase. Además, la carga de trabajo ya resultaba suficiente, lo que hace que toda la aportación didáctica que el ocuparse del blog podía dar era insignificante en relación con tareas más alentadoras y enriquecedoras, así como que toda pretensión por que el blog fuese completado por artículos de nuestro cuño quedaba pospuesta con la carga académica que nuestros trabajos exigían.



-Asimismo, la propia dinámica del trabajo en clase reincidía en la impersonalidad, sobre todo en los primeros momentos en que no nos conocíamos bien y que no se había hecho todavía la división del trabajo, lo que hizo que muchas horas de trabajo fueran en balde. La puesta en común de los trabajos semanales, debe ser una labor instrumental, para componer la memoria semanal y para conocer lo realizado por los compañeros. Que el trabajo de otro de tu grupo te sirva o no es algo que se dilucida en mucho menos tiempo que el dedicado de la manera tan estricta en que se estipuló en clase, estipulación que además entraba en conflicto con la propia máxima de libertad que pregonaban las normas y procedimientos. Si el blog pretendía cubrir la deficiencia para con la materia teórica que ocasionaba el centrar todo el esfuerzo en la realización del trabajo, este tiempo de clase ha sido mal organizado y en muchos casos ha resultado improductivo.


Sin embargo, no es lo negativo lo único que quiero reseñar, me parece que la asignatura en el ámbito del trabajo nos ha proporcionado una fuerte motivación, ya que la libertad dada para su realización lo ha propiciado, ha permitido que tomemos conciencia de nuestro trabajo y, sobre todo, ha motivado la interacción académica entre nosotros, algo que no se habría conseguido por la vía tradicional. Asimismo, el trabajo también ha significado una exploración en la aplicación práctica de nuestros estudios, algo de agradecer tal y como se plantea en general.

Valoración de la Asignatura de Alfonso

La valoración personal de una asignatura no es sencilla de redactar, más y cuando es el profesor quien va a leerla, pues ha de leerse en función no de la nota que pretendo obtener siendo más o menos benevolente con nuestro profesor; sino más bien atendiendo a que yo soy un estudiante y, como tal, tengo una opinión al respecto. Como todo.

Innovación
En primer lugar, me gustaría que la labor del profesor fuera un ejemplo a seguir por el resto del profesorado pues yo, que también estudio la licenciatura de Derecho on-line, estoy desilusionado con todo lo que a la tecnología respecta en ésta nuestra universidad. Para qué engañarse, el Campus Virtual, Metanet y demás servicios "novomilenarios" son un fraude (parecen webs de 1996, en aspecto y funcionalidad), pero depende del uso que se les dé. Hay profesores que únicamente lo utilizan para colgar "su" bibliografía, obviamente firmada por ellos, con el fin de que los alumnos la compren (que la lean es menos importante); otros, y me refiero a los "derechonlineros", lo utilizan para complejizar aún más los "trabajos", "módulos" o como Dios quiera que se llame "eso" que han de evaluar. La mejor utilización del CV es la más sencilla, porque aunque es una herramienta compleja sin muchas posibilidades, se ha conjugado a la perfección utilidad con sencillez: comunicación y docencia, sí señor; que combinado con clases presenciales hace que sea una herramienta útil. Los demás profesores deberían aprender cómo se utiliza una herramienta tan usada en las demás universidades (si ves la de Villanueva... trabajos, apuntes, foros, correo, seguimientos...) para devolver el prestigio a la, supuestamente, mejor universidad pública de Europa. Es, como dicen los ingleses, "renovarse o morir".

Método docente
Por otro lado, el hecho de que haya variado el método de docencia a mí me ha gustado, obviando que es mejor para el alumno que no haya exámenes; por la sencilla razón de que de esta forma se ha conseguido que complementemos el estudio de más de una persona en un grupo fuera de los cerrados "gremios" fotocopisteros que abundan en todas las aulas, aumentando las posibilidades de conocimiento sobre la materia. Puede que a unos les guste más trabajar por su cuenta, pero personalmente soy más de internet que de libro; más de compartir que de saber por saber. Aunque sea "estudiantemente correcto" postear este párrafo, de verdad siento que he aprendido más en esta asignatura que en otras donde lo único que he hecho ha consistido en "apuntar-fotocopiar-estudiar-vomitarconocimientos".

En cuanto al contenido del programa, me ha parecido muy acertado, aunque no es sorpresa porque he elegido esta asignatura porque me gusta y porque hago esta carrera no porque cuando la termine vaya a llenarme los bolsillos siendo historiador sino por vocación. Aunque quizá haya que darle más importancia a las doctrinas económicas que a cualquier otra cosa, pero ésta es una cuestión más de gustos y a elección del profesor. También me gustaría resaltar el hecho de las exposiciones, aunque la mía fuera más que desastrosa (prometo no volver a tomar café antes de hablar en público), porque así se tiene más consciencia de qué va el sistema docente y qué hacen los otros grupos. Es indispensable el que éstas se hagan porque, de no hacerlas, se limitaría la asignatura a un trabajo sin más.

Sugerencias
Aunque todo lo anterior esté bien, todo es susceptible de mejorar. Si yo hubiera sido el profesor, hubiera controlado más al alumno, haberle dado más la "paliza" para que haga lo que se le manda porque, en esta decadente universidad no se valora en absoluto sino el examen -calando esto en las demás asignaturas donde no ocurre-, provocando el "olvido" de la asignatura hasta ese trabajo propuesto por el profesor. Hubiera sido también mucho más positivo que se hubieran escrito comentarios en los post de los blogs, pues no he visto ninguno en los míos con el consecuente desilusionamiento, porque si se hace es para eso. Soy lector asiduo de multitud de blogs, y sé que uno muere cuando deja de haber comentarios sobre la noticia, pues parece que ya no atrae a nadie y el posteador se retira o escribe sobre otra historia.

Para ir acabando, y perdón por el "rollo", quería resaltar que ha sido la única asignatura donde de verdad he disfrutado estudiando, pues queramos o no, los cigarros hablando sobre la historia económica moderna o el "¿¡quién @!%# no ha mandado la memoria semanal!?" no han tenido precio.